email: info@nauticalucentum.com
Whatsapp: +34 665135681

Tienda de accesorios para barcos

Call To +34 665135681

Cart

Your Cart is Empty

Back To Shop

Tienda de accesorios para barcos

Cart

Your Cart is Empty

Back To Shop

Cómo instalar una Contra Botavara

Cómo instalar una Contra de botavara

El listado de los tamaños de embarcaciones le ayudará a elegir el tamaño correcto de la contra botavara para su embarcación.

-Para vela ligera

-Veleros hasta 6 mts de eslora

-Veleros de 6 a 7,5 mts

-Veleros de 7,5 a 9 mts

-Veleros de 9 a 10,5 mts

Veleros de 10,5 a 12 mts

Esto es solo una guía ya que la longitud de la pluma, la resistencia y el peso de la vela pueden variar. Por tanto, que después de leer las instrucciones completamente y en caso de que las barras requieran un corte recomendamos instalar el sistema completamente. Esto significa que la posición de la pluma puede no ser la correcta pero le permitirá medir la fuerza requerida hacia abajo (con la vela extendida) en el extremo de la pluma para flexionar las barras.

La fuerza hacia abajo correcta sería de aproximadamente de 5 kg. Si se requiere una fuerza mayor o menor le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros para que las varillas se puedan intercambiar por el diámetro de tamaño correcto para adaptarse a su embarcación. Las varillas recortadas no serán intercambiadas. Aunque el equipo se proporciona con el material adecuado en función de la eslora del barco.

Le agradecemos que haya elegido la Contra de Botavara Barton a través de Nautica Lucentum Online. La instalación si todo va bien puede realizarse en un tiempo relativamente corto siguiendo los siguientes procedimientos de montaje:

Herramientas recomendadas de instalación:

-Destornillador, sierra de dientes finos, punzón, una regla, broca reversible de velocidad variable, broca de 4,2 mm, brocas machuelos para hacer rosca M5 y lápiz.

Configuración de la altura del Mástil:

Use la driza principal para sostener la Botavara por encima de su posición más alta de operación. Esto normalmente sería entre 15 cm y 30 cm en horizontal por encima de la borda (ver la figura 1). Nota: Si la Botavara se levanta accidentalmente a unos 25cm por encima de esta altura, la contra botavara simplemente se deslizará en el mástil. Para anular esta característica de seguridad, restrinja el recorrido haciendo un nudo en la trapa o vang y ajuste la longitud. En este momento, verifique que el modelo sea el correcto para su embarcación. La longitud mínima de operación es de 66 cm de pin a pin y el peso máximo que puede soportar es de aprox. 6.3 kg medidos al final de la botavara con la vela desplegada.

Fig. 1       

    

Fig. 2  

             

Fig. 3

Posición de la Contra:

La contra de botavara funciona flexionándose hacia arriba y cuando está prácticamente recto significa que está en el tope de su recorrido. Instale la contra de botavara con el lado del tornillo y las abrazaderas de la barra mirando hacia arriba.

Con la altura de la botavara establecida como se indica arriba junto con los accesorios del mástil y de la botavara fijados con la contra, coloque el conjunto haciendo el triángulo con la trapa para ver cómo encaja.

La posición es buena siempre y cuando no interfiera con la trapa. Se recomienda que tanto la trapa como la contra formen un ángulo de entre 30 y 40 grados con el brazo de botavara.

La contra está diseñada para caber dentro del equipo existente del vang, pero en algunos casos puede ser necesario tener que volver a colocar nuevamente los puntos de fijación de la trapa o vang para dejar espacio suficiente. En este punto marque la ubicación de la conexión del mástil.

Instalar el deslizador en el Mastil:

El equipo de fijación del mástil (vea la figura 2) viene con una ranura deslizante para evitar perforar en el mástil. Este accesorio debe deslizarse con la vela abierta a través del mástil y deslizarse hacia abajo cuanto sea necesario hasta la posición que tenía previamente. Apriete los tornillos de la abrazadera para asegurar el accesorio. Si el deslizador no se adapta a la sección del mástil, será necesario atornillar el soporte de acero inoxidable directamente al mástil.

Usando el soporte del mástil como plantilla, marque los puntos a través de éste y luego taladre. Atornille el soporte y luego marque y puntee el segundo agujero. Retire el soporte, taladre el segundo orificio y luego ajuste el soporte fijamente. Es aconsejable utilizar un poco de sellador Sikaflex en las roscas para evitar la corrosión. Use una broca de 4.2 mm y una broca de hacer rosca mediana M5 para finalizar esta tarea. Un taladro reversible de velocidad variable facilita la abertura de los orificios.

Corta las Barras si es necesario:

Si la contra es demasiado larga realice los siguientes pasos para determinar la longitud correcta y acortar la varilla.

Afloje las abrazaderas de la varilla en el extremo del mástil y deslice las varillas a través de las abrazaderas hasta alcanzar la longitud deseada. Marque ambas varillas con precisión y luego corte a la medida con una sierra para metales de dientes finos.

Vuelva a colocar las varillas en las abrazaderas asegurándose de que estén en los topes. Asegúrese de que la unidad esté paralela y no retorcida en relación con cada extremo, luego apriete las abrazaderas con una llave Allen.

IMPORTANTE: No acorte la longitud total de las varillas en más de 150 mm.

Instalar la botavara:

Asegúrese de que las abrazaderas de la barra estén apretadas en ambos extremos. Con la contra botavara en posición y complemente deslizada hacia la parte posterior de la ranura en la pluma (vea la figura 3), marque la ubicación de la conexión en la pluma.

Usando el propio accesorio como una plantilla, marque y puntee el centro, taladre y golpee el primer agujero. Coloque el accesorio de la pluma y luego marque y centre los agujeros restantes. Retire el accesorio de la pluma y luego taladre y golpee estos orificios.

El accesorio de la pluma ahora está listo para instalarse utilizando un sellador en las roscas para evitar la corrosión.

Utilice una broca de rosca de 4.2 mm y una broca de rosca machuelo M5 para completar esta tarea. Un taladro reversible de velocidad variable facilita la apertura de los orificios.

Comprobaciones finales:

Después de la instalación, verifique la fuerza de retorno presionando hacia abajo en el extremo de la pluma. Una fuerza de retorno excesiva hará que la pluma se doble. Como referencia, con la vela desplegada solo se necesitará una presión aprox de 4,5 kg tirando del extremo de la pluma hacia abajo.

Compartir:

2 comentarios en «Cómo instalar una Contra Botavara»

  1. Buenos días, he leído tú artículo y me ha venido la pregunta de sí se podría subir la botavara por ejemplo hasta la subjeccion del primer rizo, o tendría que acortar la vela para que el gratil y la baluma quedasen parejos, gracias
    Me gustaría que el artículo lo publicaras en YouTube, para mí sería más didáctico.

    1. Francisco muchas gracias por tu comentario. Lo más recomendable es que la botavara quede fija en el mismo nivel y ajustar el ángulo si es necesario con la contra, librar la driza de la mayor, librar el cunningham y acortar el grátil y baluma como mencionas. Así reduces superficie velica acortando la dimensión del pujamen y obteniendo mayor estabilidad en vientos fuertes o rachas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!

Cart

Your Cart is Empty

Back To Shop