email: info@nauticalucentum.com
Whatsapp: +34 665135681

Tienda de accesorios para barcos

Call To +34 665135681

Cart

Your Cart is Empty

Back To Shop

Tienda de accesorios para barcos

Cart

Your Cart is Empty

Back To Shop

Creado el 11 de Noviembre de 2023

Este artículo te ayudará a cómo instalar correctamente una escotilla o portillos para tu barco.

La ventilación es esencial para el interior de su embarcación y la comodidad de su tripulación. Cuando su barco permanece mucho tiempo cerrado y sin ventilación el aire puede acumularse en la cabina y en los compartimentos, formando un caldo de cultivo para el moho. El textil se estropearía, los componentes electrónicos se corroen y la humedad en el interior termina con el acabado interior. Aconsejamos ventilar tu barco adecuadamente. Si los portillos y escotillas se están deteriorando, reemplazarlas por otras nuevas agregará protección al interior de su embarcación. Las escotillas viejas y deformadas no cierran bien, lo que permite la entrada de humedad y la salida del calor.

-Las trampillas y las rejillas de ventilación no aportan mucha rigidez. Asegúrese de elegir un lugar con la suficiente rigidez que no comprometa la integridad estructural de la plataforma.

-Asegúrese de que la superficie de instalación sea lo más plana posible. Las escotillas de la marca Lewmar, por ejemplo, sólo permiten 1 mm de concavidad o convexidad para sus escotillas. Si no puede encontrar un lugar plano, construya una plataforma. Incluso puedes convertirlo en un algo estético eligiendo una madera de caoba o teca en lugar de fibra de vidrio, aunque eso añade trabajo de mantenimiento a largo plazo.

-Asegúrese de que haya suficiente espacio para que la escotilla y que se abra sin golpear aparejos u otros obstáculos. Verifique el recorte propuesto en la plantilla tanto desde arriba como desde debajo de la cubierta para evitar objetos que pasen por ambos lados, como pernos de acastillaje, un aireador existente o un mástil. Diseñe el contorno de su recorte, tanto arriba como abajo. Tenga especial cuidado en el proceso de diseño y medición para evitar sorpresas desagradables más adelante, como cortar accidentalmente un mamparo.

-Tenga cuidado al retirar la escotilla vieja; extraiga todo el marco y estructura viejo evitando la brusquedad que puede deslaminar la plataforma. Utilice una combinación de una hoja fina, disolventes, abrazaderas, cuñas y, tal vez, soltar algún que otro taco para convencerla.

Abrir agujero escotilla

Para hacer el corte utilice una sierra perforadora con corona, empiece por las esquinas redondeadas que se ha marcado como plantilla y después abre el agujero conectando esos círculos cortando con una sierra de calar con las cuchillas planas.

1-Utilice las herramientas adecuadas como taladro, sierras de calar y brocas, un compás (para marcar los radios), una regla, un rotulador, cinta adhesiva, destornilladores, llave de Allen, sierra para metal, limas y escofinas.

2-Utilice los materiales adecuados como una pistola para calafatea, masillas epoxi y la nueva escotilla o ventilación con tornillos inoxidables adecuados.

3-Antes de cortar asegúrese de que no haya obstáculos en ambos lados del área donde se va hacer el agujero.

4-Será necesario retirar techos interiores para permitir una inspección adecuada del área debajo de la cubierta. Tenga cuidado de no dañar el material del techo interior. Corte el revestimiento del techo en la ubicación del recorte, doble el material hacia atrás y asegúrelo con cinta adhesiva y recórtelos hasta que encajen exactamente cuando la escotilla esté en su lugar.

5-A menudo se proporcionan plantillas con la escotilla o portillo. Pegue la plantilla a la plataforma con cinta adhesiva para trazar el contorno del recorte.

6-Haga los cortes dando la forma rectangular con paciencia, use una sierra para perforar o una broca de pala del tamaño adecuado para delinear el radio de cada esquina y conecte las cuatro esquinas haciendo cortes rectos con una sierra de calar. Haga todos los cortes justo dentro del contorno para estar seguro y limpie los bordes con una lima y papel de lija grueso.

Escotilla

1-Selle todos los bordes expuestos de la plataforma con varias capas de masilla epoxi. Si sobresale la espuma del núcleo del casco cincele hacia atrás desde el borde aproximadamente unos 10 cm y rellene con masilla epoxi de forma que quede sellada con plena estanqueidad. Mezcle una tanda de epoxi y rellene con una llana entre toda la cavidad. Sellar completamente entre la cubierta y el núcleo es crucial para evitar que la entrada de agua deslamine y dañe el núcleo de la plataforma. Deje secar la masilla.

2-Si le quedan orificios de la escotilla o portillo anterior, rellénelos con una jeringa llena de masilla epoxi espesada, preferiblemente del mismo color que el de la plataforma para evitar repintados en el caso que quedarán expuestos una vez que se haya instalado la nueva escotilla o portillo. Asegúrese de tapar los orificios del interior con cartón rígido o restos de madera cubiertos con papel encerado para evitar que las gotas ensucien el interior de la cabina. También se puede trabajar con masilla epoxi, espuma de poliuretano o silicona náutica según convenga.

3-Taladre los nuevos orificios para los tornillos y coloque en seco la escotilla o el portillo antes de colocarla en su lugar con masilla. (Debe asegurarse de que todo se alinee y encaje correctamente). Use cinta adhesiva para evitar que el sellador y el epoxi caigan a la cubierta, especialmente en las superficies antideslizantes, donde es casi imposible quitarlos. Si se suelta algún material pegajoso, límpialo mientras aún está húmedo.

4-Instale el anillo embellecedor interior o el kit de mosquitera para darle a la escotilla una apariencia limpia y acabada.

Las escotillas en la cubierta permiten que los compartimentos que se encuentran bajo cubierta se ventilen. Es recomendable renovar completamente el aire del interior de la cabina con frecuencia. Las rejillas de ventilación y las escotillas ayudan a prevenir el moho y los daños durante la navegación, así como cuando está amarrado o fondeado, es recomendable disponer de varias escotillas. Sin embargo, no todos los trabajos de instalación de escotillas son iguales. Estudie el trabajo y su nivel de habilidad de carpintería; después de todo, está haciendo algunos agujeros considerables en su barco.


Si bien la mayoría de nosotros podemos instalar una escotilla simple de bajo perfil en una superficie horizontal, colocar una nueva escotilla en una cubierta cóncava o convexa o bien donde existen complicaciones adicionales como cableado o tuberías, puede ser un trabajo que es mejor dejar en manos de un profesional.

Compartir:
error: Content is protected !!

Cart

Your Cart is Empty

Back To Shop