email: info@nauticalucentum.com
Whatsapp: +34 665135681

Tienda de accesorios para barcos

Call To +34 665135681

Cart

Your Cart is Empty

Back To Shop

Tienda de accesorios para barcos

Cart

Your Cart is Empty

Back To Shop

Cómo elegir correctamente las defensas de un barco

Creado el 19 de Agosto de 2023

Este artículo te proporcionará una ayuda para elegir correctamente las medidas y el tipo de defensas para tu barco.

Qué función desempeñan las defensas de las embarcaciones

Las defensas para barcos actúan como un amortiguador entre el barco y el muelle ó bien entre dos embarcaciones cuando están abarloadas para prevenir daños al casco de la embarcación. Lo guiaremos a través de diferentes tipos y le daremos las recomendaciones para encontrar las adecuadas a su embarcación y al muelle.

Defensas redondas tipo boya son ideales para barcos comerciales, barcos de pesca y yates. Se utilizan también como señalización de regates y canales navegables

Defensas redondas ó defensas esféricas este tipo boya sin ideales para barcos comerciales, barcos de pesca y yates. Se utilizan también como señalización de regates y canales navegables

Cómo funcionan las defensas

Bien sean defensas hinchables, defensas cilíndricas, defensas esféricas o defensas planas, estas absorben el impacto de las embarcaciones contra los muelles u otras embarcaciones. Mantienen el barco libre de daños y lo amortiguan cuando se mueve y se balancea. Los barcos que amarran en los muelles flotantes suelen colocar defensas justo por encima de la línea de flotación para mantener una zona de amortiguación entre el muelle y el barco. Los barcos que se encuentran abarloados colocan las defensas en el punto de contacto, generalmente en el punto más ancho de la manga de la embarcación. Atracar en pilones tiene una dificultad especial; los pilones tienden a empujar las defensas hacia un lado y como consecuencia dañar el casco de la embarcación. Una buena solución sería utilizar una tabla o listón entre los pilones como protección. Con las defensas y el listón el barco puede moverse de forma razonablemente segura y cómoda contra el muelle.

Las comodidades de un muelle privado

Los barcos con amarres permanentes a menudo personalizan su espacio, instalando defensas de pantalán, ruedas en el muelle u otras amortiguaciones para que el muelle disponga de la protección adecuada. Dado que estos tipos de defensas se pueden colocar justo en el punto de contacto del muelle, no se desplazarán en nuestro camino. Las defensas de pantalán evitan daños al momento del amarre. Hay tantos tipos de configuraciones de amortiguación que, con un poco de creatividad, puede proteger cualquier tipo de barco frente a cualquier daño en el atraque.

Dimensiones de las defensas por eslora

Nos gusta aproximadamente entre 20-30 mm de diámetro para defensas cilíndricas o 40-60 mm de diámetro para defensas esféricas por cada 1 ó 2 metros de eslora del barco. Esta no es una recomendación fija porque el tamaño de la defensa también depende de la ubicación, el peso del barco y las condiciones. Los barcos amarrados en lugares con fuertes olas o marejadas necesitarán más protección que un barco atracado en un lugar en calma. Sugerimos usar las líneas de amarre adecuadas o muelles de amarre para suspender las defensas a la altura correcta.
Recomendamos las defensas de gran diámetro porque brindan una mejor protección. Al final de cuentas, es solo el ancho de la defensa lo que separa el barco del muelle. Aquí hay algunas recomendaciones generales respecto a los tamaños:

Defensas Esféricas:

Diagrama defensa barco
Dimensiones defensas AxB (mm)Tamaño Barco (ft/mts)
220 x 300Hasta 16 pies / 5 mts
280 x 38010-20 pies / 3-6 mts
380 x 50020-35 pies / 6-11 mts
440 x 58025-40 pies / 8-12 mts
520 x 68035-45 pies / 11-14 mts
680 x 90040-55 pies / 12-17 mts
880 x 112055-70 pies / 17-21 mts
Dimensiones de defensas esféricas

Defensas Cilíndricas:

Diagrama defensa cilíndricas
Dimensiones defensas AxB (mm)Tamaño Barco (ft/mts)
100 x 3000-10 pies / 0-3 mts
120 x 40010-20 pies / 3-6 mts
140 x 50015-25 pies / 5-8 mts
160 x 56015-30 pies / 5-9 mts
190 x 64020-35 pies / 6-11 mts
220 x 64025-40 pies / 8-12 mts
220 x 76030-45 pies / 9-14 mts
280 x 76035-50 pies / 11-15 mts
220 x 104040-55 pies / 12-17 mts
280 x 109045-60 pies / 14-18 mts
380 x 1470Más de 65 pies / más de 20 mts
Dimensiones defensas cilíndricas

Defensas Planas (aproximación):

Dimensiones defensas planas (aprox)Tamaño Barco (ft/mts)
Pequeñas0-20 pies / 0-6 mts
Medianas20-35 pies / 6-10 mts
Grandes35-72 pies / 10-22 mts
Dimensiones defensas planas

en Náutica Lucentum ofrecemos una amplia variedad de defensas para barcos incluyendo defensas especiales y defensas de popa como la que podemos ver en la imagen. También utilizada para plataformas de baño en popa

Tipos de defensas

Las defensas redondas o esféricas: Son populares para embarcaciones a motor más grandes que tienen proas cóncavas y para embarcaciones comerciales más grandes (especialmente barcos de pesca comercial). Las defensas redondas naranjas también se utilizan como boyas de amarre.


Las defensas cilíndricas: Se trata de las defensas más utilizadas en los barcos, su forma le permite desplazarse y girar sobre sí para proteger el costado del barco, son muy versátiles y funcionales. Las de doble agujero tienen una guía u orificio moldeado en cada extremo. Coloque una línea a un solo extremo y cuelgue la defensa verticalmente o coloque cabos en ambos extremos para un despliegue horizontal.

Las defensas de popa: Protegen el espejo de popa o el escalón de baño de un barco cuando se atraca de popa (estilo mediterráneo) en un puerto deportivo.

Las defensas de proa: Existen de varios estilos, en forma cóncava que cuelgan en la proa y protegen la proa del barco en el movimiento. Suelen disponer de 3 orificios, dos en cada lado y uno central para evitar el movimiento de la defensa en forma lateral. Las defensas de proa de puntal se ajustan perfectamente al puntal del barco protegiendo de forma vertical la extensión del puntal, son muy seguras en la protección ya que éstas no se mueven sino que permanecen fijas adheridas al puntal de proa del barco.

Defensa tipo escalera: Además de proteger el casco de la embarcación dispone de peldaños para acceder fácilmente al barco por los costados.

Defensa Plana: Las defensas planas usualmente protegen embarcaciones pequeñas y embarcaciones que disponen de una pronunciada inclinación del casco desde el francobordo a la quilla. Para embarcaciones de vela pequeñas aunque también pueden usarse en embarcaciones grandes de cuadernas pronunciadas. También suelen utilizarse de forma horizontal para proteger una mayor superficie del casco.

Defensas cilíndricas con orificio central: Han sido diseñadas con orificio central para proteger el cabo, son fáciles de ajustar dado que simplemente se fijan con un nudo ancho. Ayuda estéticamente de acuerdo al gusto del armador y son fáciles de instalar. También permiten colocar de forma horizontal tirando del cabo inferior sin necesidad de utilizar otro cabo.

Defensas de pantalán: Se fijan en el muelle o pantalán para proteger los impactos en las maniobras de atraque y desatraque. Ofrecen confianza al patrón en la maniobra y facilidad tanto en el amarre como es desamarre. Algunos armadores de grandes embarcaciones podrían rechazar la estancia en algún puerto si no cuentan con adecuadas protecciones en los muelles y pantalanes dado el riesgo que supone a la integridad del casco.

Portadefensas

Portadefensas. Ideal para estibar las defensas a bordo de forma fácil para ahorrar espacio y mantener la cubierta libre

Fundas para Defensas

Fundas para Defensas. Protege las defensas, de la intemperie y ofrece una mejora estética. Son fáciles de poner y quitar, lavables y alargan la vida de la defensa. Protege de los rayos UV y arañazos conservando de forma óptima la defensa. Ideal para combinar con el color del barco

Accesorios para Defensas

Por último, pero no menos importante, tenemos una increíble variedad de accesorios para defensas: colgadores, clips, ajustadores de defensas, cabos para defensas, candados, ganchos y correas tipo ventosa. También disponemos de un limpiadores de defensas para eliminar la grasa, aceite y suciedad.

Compartir:
error: Content is protected !!

Cart

Your Cart is Empty

Back To Shop